Reseña El diario de Ana Frank

el-diario-de-ana-frank-libro-completo-en-oferta-D_NQ_NP_742068-MEC26789429556_022018-FAna Frank es una niña corriente, que pertenece a una familia judía que vive en Holanda. Tiene trece años, va al colegio judío, tiene amigos… hasta que comienza la Segunda Guerra Mundial y, con ella, la persecución de los judíos por parte de los nazis alemanes, y su traslado a los campos de concentración. Ana y su familia se esconden en lo que llaman “la casa de atrás”, donde conviven con otras cuatro personas durante dos años. Ana escribe este diario donde cuenta sus pensamientos y sentimientos de ese horrible periodo. También refleja el miedo constante por ser descubiertos y las relaciones entre los que están escondidos.

Me ha parecido un muy buen libro para haber sido escrito por una adolescente de trece años. Me ha sorprendido tanto lo bien que se expresa, como su forma de plasmarlo en palabras. A veces, durante su lectura, se me olvidaba por completo que eran hechos reales. De hecho, este recordatorio constante logra que la novela sea triste por el destino final de Ana. Aunque esta narra muchas cosas sobre la situación de guerra y el agobio constante en su escondite, junto a todos los demás, también se va desarrollando su madurez: cuenta su depresión, sus continuos altibajos, el rechazo producido por los demás y sus sentimientos enfrentados respecto a la guerra:  no sabía si estar agradecida por estar viva, o agobiada por no salir fuera, ni vivir de forma normal. Por eso, recomendaría este libro no solo a los interesados en la Segunda Guerra Mundial, sino también a los jóvenes de la misma edad que ella o personas que quieran ver este tema desde el punto de vista de una niña inocente.

Este diario es muy fuerte, pero, por desgracia muy realista a su vez.

Soumaiya Mekdad

2 Bachillerato Ciencias